lunes, 20 de abril de 2015

Sales solubles del suelo

Objetivo   
Determinar experimentalmente la presencia de cationes y aniones en la disolución del suelo.
Hipótesis    
En todos los suelos podemos identificar sus sales sin embargo cada sal se hará más notoria dependiendo del tipo de suelo a estudiar.
Información bibliográfica
La acumulación de sales solubles en cantidades mayores se deben fundamentalmente a la influencia de las filtraciones, drenajes y aguas de irrigación. Procesos como sulfonación, acidificación, nitrificación y fertilización, dan origen a la acumulación de cantidades variables de sales. (Jackson 1976).
Salinidad del suelo: cuando un suelo contiene exceso de sales recibe el nombre de suelo salino. Algunas veces la costra salina aparece sobre el mismo como consecuencia de una desecación hace que parezca “blanco por álcalis”.
Materiales
·         Muestra de suelo tamizado
·         Dos vasos de precipitados
·         Un embudo
·         Papel filtro
·         Una cuchara cafetera
·         Pipeta con agua destilada
·         Espátula
·         Varilla de vidrio
·         Tiras de papel pH
·         Tres tubos de ensayo rotulados
·         Acido nítrico
·         Nitrato de plata
·         Gotero
·         Cloruro de bario
·         Sulfucianuro de potasio
Procedimiento
1.    Preparación de muestra: coloca 50ml de agua destilada en un vaso, determina su pH utilizando una tira de papel pH y anotando su resultado. Agrega al vaso una cucharada de suelo tamizado, agita con la varilla de vidrio durante tres minutos. Agrega suficiente acido nítrico hasta que el pH de la disolución sea 1-2. Filtra la mezcla utilizando el papel filtro y el embudo. Obtendrás una disolución A y un residuo solido B.
2.    Análisis de la disolución A
·         Identificación de cloruros: coloca 2ml de la disolución A acificada en el tubo de ensayo número 1. Agrega de 4 a 5 gotas de nitrato de plata y agita.
·         Identificación de sulfatos: coloca 2ml de la disolución A acificada en el tubo de ensayo número 2. Añade unas 10 gotas de cloruro de bario.
·         Identificación de ion hierro: coloca 2ml de la disolución A acificada en el tubo de ensayo número 3. Agrega 3 o 4 gotas de sulfocianuro de potasio.
3.    Análisis del residuo solido B.
·         Identificacion de carbonatos: pasa el residuo solido B que quedo en el papel filtro a un vaso de presipitado. Agrega aproximadamente de 2 a 3 ml de acido nítrico.
Observaciones
En nuestra muestra de suelo tamizado se logro identificar cada uno de los elementos pedidos como son cloruros, sulfatos, hierro y carbonatos.
    

          

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario