lunes, 20 de abril de 2015

Muestra de suelo

Objetivo
Determinar experimentalmente que tipo de mezcla es el suelo. homogénea o heterogénea.

Hipótesis
El suelo es una mezcla heterogénea ya que tiene diferentes componentes que podemos distinguir a simple vista.

Información bibliográfica.

Mezcla: es una combinación de dos o mas sustancias en la cual no ocurre transformación de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones químicas. Las sustancias participantes conservan su identidad y propiedades. 

Mezcla heterogénea: es aquella cuyo aspecto difiere de una parte a otra de ella, está formada por dos o más componentes que se distinguen a simple vista y contiene cantidades diferentes de los componentes. La madera, el granito, las rocas, arena y agua, aceite, la sopa de verduras, las ensaladas son ejemplos de mezclas heterogéneas. 

Mezcla homogénea: son mezclas que tienen una apariencia uniforme , de composición completa y no se diferencian sus componentes o sustancias. Muchas mezclas homogéneas son comúnmente llamadas disoluciones. Las partículas de estas son tan pequeñas que no es posible distinguirlas visualmente sin ser magnificadas.

Material 
  • Muestra de suelo
  • Microscopio
  •  Dos vidrios de reloj
  • Gotero
  • Balanza
  • Mechero
  • Pinzas para crisol
  • Hoja de papel periódico
  •  Coladera
  • estufa


Procedimiento:

  1. 1.    Vierte con cuidado la muestra de suelo sobre una hoja de papel periódico y disgregalo suavemente para exponer la parte interior no alterada. Deposita una porsion sobre un vidrio de reloj y colocala sobre la platina del microscopio; examina cuidadosamente la muestra que acaba de ser expueta.
  2. 2.    Agrega una gota de agua y observa lo que sucede.
  3. 3.    Coloca una porsion del suelo en un vidrio de reloj seco, previamente pesado, determina la masa de la muestra en la balanza y anota esta información (m1= 44). Introduce el vidrio de reloj con la muestra en la estufa del laboratorio aproximadamente a 105 grados C durante una hora. Al termino de este periodo, saca con ayuda de unas pinzas para crisol la muestra de la estufa y determina su masa en la balanza. ( 44g).


Observaciones.

En nuestro experimento realizado pudimos notar que la masa de la muestra de suelo absorbía las gotas de agua rápidamente,  luego de pesarla normal y después de estar en la estufa no presento ningún cambio en su masa.   

Conclusión     

Pudimos observar, gracias al experimento, que la muestra de suelo contenía diferentes componentes tanto visuales como microscópicos por lo cual determinamos que el suelo en general es una mezcla heterogénea.  
    

       
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario